¿Qué es una Cata a Ciegas?

Seguro que te has preguntado alguna vez si las catas de vinos son todas iguales, si todas se organizan de la misma forma o si en todas, se buscan los mismos parámetros.

Bien, vamos a intentar aclarar algunos puntos que puedan dar un poco de luz a este tema.

Aunque todas las catas tiene el mismo objetivo, encontrar las características de los vinos presentados, a través de los distintos órganos de los sentidos, vista, olfato y gusto, podemos encontrarnos con diferentes tipos de cata:

Aquellas donde conocemos los vinos que vamos a catar:

  • Verticales: Si los vinos presentados pertenecen a una misma Bodega pero tienen distintas añadas
  • Horizontales: Los vinos están elaborados con variedades diferentes, tienen añadas distintas y las bodegas elaboradoras no son la misma.
  • Comerciales: Aquellas que utilizan los distintos establecimientos (restaurantes, hoteles, vinotecas … ) para testar, valorar y reconocer , la calidad de los posibles vinos que después recomendarán a sus clientes.
  • Con maridaje: Las que pretenden potenciar los aromas y texturas de los vinos y la gastronomía , mediante la fusión de sus características.

Aquellas donde los vinos que se presentan se mantienen en secreto:

  • Ciega: Aunque se conocen los vinos presentados antes de comenzar la cata, el orden de los mismos, puede o no, verse alterado por los organizadores, en busca de la calidad de los mismos, .La cata se lleva a cabo con las botellas tapadas, para evitar influencias marcadas por la Bodega, variedad, añada o tipo de elaboración
    que ha originado el vino. Generalmente , está guiada por un profesional del sector , quien sí conoce los vinos escondidos y que con sus conocimientos apoyará el buen desarrollo de la cata y desvelará el resultado final junto a las valoraciones, una vez terminada la sesión.
  • Ciega Doble: Es la más complicada, casi al borde de ser caótica por su complejidad, ya que los vinos a catar , no sólo se esconden bajo sacos o envoltorios , sino que previamente tampoco son presentados, convirtiendo esta experiencia en todo un auténtico reto, con dificultad máxima para los catadores.

Dentro de toda todos estos tipos de cata , lo que es seguro , es que disfrutarás de una experiencia increíble, dando voz a las diferentes tonalidades de color, a los distintos sabores y texturas, en resumen , a cientos de matices que a priori , se nos pueden escapar en una degustación básca sin más.

Sea cual sea la cata de vino a la que vayas a enfrentarte , tienes que saber que tras una botella , se esconden millones de matices y secretos por descubrir, no cierres las puertas al conocimiento , a la variedad , a los desconocido, prueba , prueba y prueba , desde la Bodega de los Reyes , ésta sería nuestra recomendación de hoy.

Y por supuesto , vive el vino de forma diferente siempre con nosotros.

Translate »