Quesos del Mundo

El queso y el Vino

Uno de los maridajes más polémicos del mundo

Desde siempre hemos oído la conocida frase “ Que no te la den con queso “ , pero, ¿en realidad sabemos de dónde viene?

Muchas veces oímos comentarios sobre la unión del queso y el vino, unos lo alaban y fomentan , mientras otros muchos, siguen pensando que es algo arriesgado e incluso alocado ,fusionar estos dos grandes mundos.

Veamos si podemos encontrar salida en este laberinto de opiniones.

Para empezar , aclararemos que hace tiempo, mucho tiempo, algunas bodegas guardaban sus vinos en sus nichos durante un periodo a veces más largo de lo habitual. Los bodegueros, se encontraban con el problema de que al ser abiertas las botellas almacenadas , ligeramente pasadas de evolución, presentaban vinos duros, ásperos e incluso a veces , tan intensos , que no acababan de satisfacer los paladares de los consumidores y tardaban más de lo normal en venderse.

Para que ésto no ocurriera y fomentar la salida al mercado de estos vinos, ofertaban su cata o degustación en sus instalaciones , acompañados en la mayoría de las ocasiones de buenos quesos , para aumentar sus poderes en aromas y paladar, cuyas connotaciones, llamaban a disimular los aspectos más desagradables de las botellas presentadas, haciéndolas más atractivas y empujando su venta.

Cuando los clientes llegaban a sus casas y descorchaban sus adquisiciones, con maridajes distintos, se encontraban con la desagradable sorpresa de … “que se la habían dado con queso “!!!!

Durante mucho tiempo, se quedó en nuestra cabeza que la fusión entre estos dos productos no llegaba a ser nada suculenta. Tras años de investigación y de la aplicación de numerosas técnicas , tanto gastronómicas como enológicas, el mundo del maridaje y su elaboración ha podido demostrar que puede llegar a ser , algo mágico e inigualable.

¿ Cómo saber cómo combinar qué queso con qué vino o qué vino con qué queso?

Las proteínas y las grasas del queso bloquean las moléculas responsables de los aromas y taninos del vino tinto, al contrario , sucede algo parecido.

No es el caso de los vinos blancos , que potencian la mayoría de las características de los quesos maridados.

Pero en esto del maridaje como va en cuestión de gustos , no todo está escrito y queremos demostrarte, que tu creatividad dará lugar a insospechados placeres aún por descubrir.

Las bases más simples para acertar en tus combinaciones:

  • Quesos fuertes de sabor. – Tintos jóvenes, potentes y vigorosos o blancos melosos, que soporten el envite intenso de sabor en la boca
  • Quesos más suaves. – Blancos secos y tintos con cuerpo, que acompañen y acaricien las texturas combinadas
  • Pasta blanda.- Blancos secos
  • Pasta cremosa. – Cavas o champagnes, que con su efervescencia, mitigarán el exceso de grasa
  • Pasta dura. – Tintos con madera
  • Quesos azules. – Vinos dulces, sin discusión.
  • Quesos muy curados. – Vinos de Jerez, nuestro mayor tesoro.

Como hemos dicho anteriormente, son sólo pequeñas pautas, pero nuestro mejor consejo es que dejes volar tu imaginación y que cuando descubras nuevas sensaciones, las compartas con nosotros para seguir investigando y creciendo en este maravilloso y tan complejo mundo del maridaje del queso y el vino.

Sea como sea, no dejes de beberte el mundo a sorbitos y si es con La Bodega de los Reyes, mejor!!!

Translate »