Vinos del Viejo Mundo Vs Vinos del Nuevo Mundo

cata semana hispanidad

Millones de referencias Europeas, llenas las cartas de los grandes restaurantes, tabernas o estanterías de las mejores tiendas especializadas de vino del mundo, aunque, esta selección no estaría completa, si las referencias de los productos del Nuevo Mundo, no compartieran protagonismo, siempre que no habemos de un puntual negocio nacional o puntualmente dedicado a un específico ámbito geográfico, por supuesto.

Y es que el sector del vino se engrandece con la variedad de matices, colores, aromas y texturas que las diferentes alturas, suelos, climas y variedades, son capaces de regalarnos en cada uno de los países del mundo.

El vino está presente en infinidad de lugares y desde sus comienzos, unas y otras características, se han comparado, enjuiciado o valorado.

Aunque esto, es lo que hoy en días sigue sucediendo, permitidme que os diga que bajo mi humilde opinión, “las comparaciones son odiosas“ y en este campo no lo son menos , por eso deciros, que lo más inteligente, sería probarlos todos y disfrutarlos en cada momento puntual.

Si que es verdad, que la evolución del vino tiene en europa, un sólido punto de inflexión, llamado Filoxera.

Hablamos de una de las más importantes afecciones que tuvo lugar en nuestros campos europeos a finales del S.XIX, cuando este insecto llegó a lomos de las cepas originarias americanas, cruzando el Atlántico en las bodegas de los antiguos barcos.

Los primeros accesos tuvieron lugar a través de la zona de Burdeos, se vieron malogrados los viñedos, el trabajo, los proyectos, y muchos de los grandes bodegueros y maestros franceses, buscaron amparo en las bodegas españolas, dejándonos un legado interesantísimo, en las labores de vinificación.

Pensamos que en La Península, estaríamos a salvo de esta gran plaga, pero tan sólo, tres años después, a través de las zonas portuarias de Lisboa, Oporto, Cartagena o Valencia, la terrible enfermedad se propagó entre nuestras viñas.

Tan sólo, algunos de los suelos cargados de pedregales, campos rodados o mineralidad intensa, como la pizarra, se salvaron de este problema, por las carcaterísticas poco afables para el insecto, que sin fuerza, y ante el despropósito de penetrar en tierras cargadas de agentes adversos, volaba, caminaba o saltaba, hacia otros terrenos más favorables para su destrucción.

Estos terrenos salvados, hoy denominados pre filoxéricos, centenarios, viejos… son justamente los que nunca se tuvieron que replantar y que nos dan las variedades más antiguas de nuestra España y Europa.

No quiero dejar en el tintero, que alguna de las marcadas diferencias en los vinos nuevos o viejos, refiriéndome a los mundos, pasan por el cerramiento de los botellas, corcho / silicona. O quizá, también los hagan diferente los coupages o blends, en España tan diversos y en América por ejemplo, no tan usuales.

En fin, no quiero desvelar todos los secretos mágicos de los mundos del vino, si he conseguido , mínimamente , suscitar curiosidad con este breve texto, no te imaginas cómo será vivir un temático completo , abordando este tema.

Te invito a vivir el vino de forma diferente con la Bodega de los Reyes y enamorarte de él, a través de nuestras sesiones de cata en las que te espero con cientos de secretos y millones de sorbos de cultura.

Nos vemos pronto y siempre catando !!!!

Translate »