La Vendimia

sesión de cata de la vendimia

El momento de la vendimia es para cada variedad y en cada zona geográfica, distinto y particular, ya que muchos parámetros influyen en esta práctica.

Para empezar, no es lo mismo vendimiar en el hemisferio norte, donde el mes de febrero ya nos regala madurez en algunas variedades , que hacerlo en el sur, ya que la temperatura varía y son los meses de julio/agosto quienes preparan el campo para la recogida.

El proceso de la maduración de la uva, es el detonante que va a decidir cuándo la baya está preparada para ser llevada a la bodega y comenzar el proceso de elaboración.

En este proceso de madurez, los parámetros de la acidez y del azúcar, que se han ido equilibrando en los viñedos gracias al calor del sol, la lluvia y el paso de los días en el calendario, han llegado a su momento óptimo y la fruta está preparada para convertirse en historia embotellada.

Así, los racimos que en un principio se presentaban, verdes, pequeños y cargados de amargor y acidez, poco a poco, se han convertido en canicas maravillosas, donde el potente azúcar, la escasa acidez, el mínimo amargor y la explosión de aromas, se unen para recrear en nuestras botellas, sutiles elaboraciones.

La vendimia es un trabajo, laborioso, meticuloso, donde la forma, rapidez e incluso metodología y momento influirá directamente en la calidad de nuestros vinos.

Así, una vez que los enólogos o bodegueros, deciden recoger su fruto, lo pueden hacer de varias formas y momentos

Vendimia manual, mecánica, escalar, tardía… ¿Quieres conocer sus secretos?

Ven a vivir un temático apasionante donde la vendimia será la protagonista junto con nuestros vinos españoles y el maridaje que le acompañará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »